A la hora de emprender es importante conocer ciertas herramientas que pueden hacer de nuestras inversiones algo mucho más rentable y con mayor porcentaje de éxito. Entre las herramientas más útiles de este estilo conseguimos los indicadores financieros y existen diferentes tipos. Esto son indicadores que nos ayudan a identificar las posibles ventas de una inversión.
Esto nos da la posibilidad de conocer o calcular los beneficios que podríamos tener por cierto tipo de inversión. Esto nos ayuda a conseguir una muestra del posible desempeño de una empresa con el capital de inversión otorgado.
Los indicadores financieros nos ayudan a conocer la estabilidad del negocio al cual accedemos y que tantos beneficios podemos obtener con una inversión. También nos ayudan a determinar los puntos fuertes o los débiles de un negocio y muchos otros puntos más.
Tipos de indicadores financieros que debes conocer
Es importante saber que hay muchos tipos de indicadores financieros, normalmente se conocen 4 principales, pero en la realidad conseguimos que estos están divididos en muchos más, estos son los siguientes.
Indicadores financieros de liquidez
Estos son indicadores financieros que ayudan a tener los activos bajo control y cuenta con varios indicadores dentro de sí. Entre los más relevantes conseguimos los siguientes:
- Razón corriente: Nos da la perspectiva de la capacidad de pago de las obligaciones que tendrá el negocio acorde a nuestra inversión.
- Razón de efectivo: Con este indicador se puede llegar a conocer la verdadera capacidad del negocio para poder cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
- Razón de solidez: Con este indicador se puede conocer cuál es la proporción de los activos no corrientes financiados por los recursos propios del mismo emprendedor.
- Prueba ácida: Este es un indicador financiero utilizado para conocer la solvencia diaria del emprendimiento, es capaz de medir la capacidad de pago a corto plazo del emprendimiento.
- Capital de trabajo: Este es un indicador capaz de determinar la capacidad del emprendimiento para poder llevar a cabo sus actividades a corto y mediano plazo.
Indicadores de endeudamiento
Este es un indicador que te ayuda a mantener el índice de endeudamiento bastante bajo y cuenta con varios indicadores dentro de sí. Entre los más relevantes conseguimos los siguientes:
- Endeudamiento: Este indicador sirve para interpretar y analizar la proporción de los bienes del negocio financiados por una deuda.
- Coeficiente de endeudamiento a largo plazo: Es capaz de indicar la relación entre el volumen de los fondos de un negocio y las deudas que mantiene a corto plazo.
- Coeficiente de endeudamiento a corto plazo: Es capaz de indicar la relación entre el volumen de los fondos de un negocio y las deudas que mantiene a largo plazo
Indicadores financieros de rentabilidad
Este es un indicador que te ayuda a saber que tan rentable puede ser tu negocio y cuenta con varios indicadores dentro de sí, entre los más relevantes conseguimos los siguientes:
- Margen operacional: Este indicador examina la relación entre las ventas y los costos.
- Margen de utilidad neta: Este es un indicador que se obtiene al descontar los gastos de la inversión.
- Margen de rentabilidad sobre la inversión: Este indicador expresa la relación entre lo invertido y el beneficio obtenido de la inversión.
Rentabilidad sobre el patrimonio: Este es un indicador capaz de evaluar la rentabilidad del emprendimiento para comercializar sus productos o servicios.