Actualmente conseguimos muchos métodos y facilidades para controlar los gastos mensuales personales. Pero se ha estado poniendo de moda entre los jóvenes un método de planificación económica “menos sofisticado”. El cual requiere el uso de papel y lápiz, este es el método Kakeibo. Este fue inventado en el año 1904 por la primera periodista de Japón, Hani Motoko. El nombre de este método se traduce directamente como “Biblia financiera de los hogares”.
Aunque fue diseñado originalmente para las amas de casa, recientemente el Kakeibo se puso de moda en todo el mundo por su efectividad y simplicidad siendo usado principalmente por jóvenes. El Kakeibo tiene base en un concepto simple, ayudar a entender la relación con el dinero para tener un mejor control del presupuesto mensual para así combatir los malos hábitos de gasto.
¿Qué es el Kakeibo?
Este método inicia con una inducción de 4 preguntas claras, “¿Cuánto dinero se tiene disponible?”. “¿Cuánto dinero se puede ahorrar?”, “¿Cuánto se está gastando?”, “¿Cómo se puede mejorar?”.
Para aplicar el Kakeibo se debe llevar un diario en donde se anoten las respuestas diarias a estas preguntas, esto, según la autora del método, hace que las personas sean más conscientes de sus acciones. En este diario se debe también clasificar el dinero en 4 categorías diferentes, necesidades, deseos, cultura e imprevistos. Una vez planteado esto cada mes se deberá establecer un presupuesto mensual de los ingresos y de allí se debe restar la suma de los gastos fijos mensuales. Estas serían directamente las necesidades.
Luego de hacer esto se tendrá conciencia del monto que quedará disponible para gastar mensualmente, luego de establecer las necesidades se tendrá que establecer ahora el monto que se quiere ahorrar al mes. Esta debe ser siempre una cifra realista según la autora. Luego de haber establecido este monto se tendrán que vigilar los gastos mensuales, acá es donde el diario toma especial importancia. Ya que se tendrá que anotar cada una de las compras realizadas.
Al comenzar con esto al final del mes se deberá calcular cuánto se llegó a gastar en cada categoría. Una vez hecho esto se deben sumar todas las compras y restar esta cantidad del presupuesto inicial total. El resultado obtenido será la cifra que se llegó a ahorrar ese mes. Lo siguiente será comparar ese dato con la meta de ahorro establecida para así analizar el comportamiento de gasto mensual.
Este es un método de ahorro que busca ayudar a entender a las personas que lo aplican sus gastos mensuales y su perfil de gastos. Haciendo esto que muchos evalúen algunos de sus gastos así como también su posible relevancia. Algo que puede ayudar a aumentar los ahorros cada vez al descartar gastos innecesarios que se solían hacer pero de los cuales no se tenía consciencia anteriormente.