Dentro del ámbito de la administración y las finanzas a la planificación financiera se le conoce como “El proceso de determinar si una organización, empresa o persona, es capaz de administrar sus recursos capitales para alcanzar sus objetivos establecidos”. Siguiendo esto y en términos más simples, la planificación financiera no es más que un plan elaborado para alcanzar metas financieras específicas a futuro.
La planificación financiera es un proceso que debe contemplar plazos, costes y objetivos detalladamente, esto será siempre personal acorde a los objetivos. Para tener una planificación financiera correcta debemos hacer lo siguiente:
- Definir plazos para lograr los objetivos planteados.
- Establecer prioridad a cada objetivo planificado, esto expresado siempre en términos financieros.
- Elaborar siempre un presupuesto financiero mensual, trimestral y semestral que identifique cada ingreso y egreso que tengamos para cumplir con nuestros objetivos.
- Medir y controlar las decisiones financieras que se salgan de la planificación buscando siempre tener un ahorro fuera de la planificación para este tipo de egresos.
¿Por qué es importante tener una buena planificación financiera?
El principal objetivo de la planificación financiera es elaborar planes de finanzas que nos ayuden a alcanzar objetivos en el camino a lograr metas específicas que tengamos a corto, mediano y largo plazo, esto en lo que atañe al manejo de las finanzas y recursos capitales. Esto visto en un horizonte financiero en donde estas estrategias de planificación no solamente mejoran el manejo de nuestro dinero, sino también nuestros ingresos con el tiempo.
Para lograr esto se debe plantear siempre un plan riguroso y detallado del estado financiero actual y de todas las consecuencias de este, tanto las negativas como las positivas. Además de esto, debemos siempre tener en cuenta que todo plan a pesar de estar pensado rigurosamente puede llegar a fallar, es por eso que también se deben crear previsiones para así evitar que cualquier fallo pueda perjudicar negativamente nuestras finanzas.
Para esto se recomienda hacer lo siguiente:
- Se debe buscar siempre reducir los costes de manutención para así también disminuir el costo de oportunidad que tengamos, haciendo esto más accesible para planes de inversión u otros.
- Se debe evitar en lo máximo posible todas aquellas situaciones de falta de disponibilidad de recursos financieros, por lo que todo plan debe partir de bases realistas y siempre debemos buscar renovar nuestros objetivos cada cierto tiempo.
- Se debe buscar garantizar la perdurabilidad financiera así se deba hacer sacrificios.
Es importante saber que siempre debemos buscar actualizar nuestra planificación financiera cada cierto tiempo, ya que al cumplir metas a corto y mediano plazo o incluso aquellas propuestas a largo plazo, debemos agregar nuevas metas para tener siempre una dinámica que aumente nuestra estabilidad económica, pero también nuestros ingresos y posibilidad de crecimiento o inversión.