Un ingreso, según el diccionario de la Real Academia Española, se define de la siguiente manera “Caudal que entra en poder de alguien, y que le es de cargo en las cuentas”. Esto, en términos más simples, quiere decir que un ingreso es una entrada de dinero positivo a nuestras finanzas y hay diferentes tipos.
Tipos de ingreso
Pero si hablamos en términos de contabilidad, no todas las entradas de dinero llegan a ser ingresos. Es por eso que en términos contables el ingreso puede ser una entrada de dinero que se suele producir como consecuencia de una actividad. Esto hace que existan diferentes tipos de ingresos, estos serían los siguientes que definiremos a continuación.
Ingreso extraordinario
Es un tipo de ingreso que no suele proceder de nuestra actividad económica habitual, este puede ser una venta mayor a la esperada, un ingreso por una inversión, un aumento o bono obtenido en el trabajo, una subvención no reembolsable u otros similares.
Ingreso ordinario
Este es el tipo de ingreso que tenemos de manera normal el cual proviene de la venta de bienes o prestación de servicios a los cuales nos dedicamos nosotros, o se dedica nuestro negocio.
Ingreso financiero
Es todo aquel ingreso obtenido por inversiones más allá de los ingresos recibidos por nuestro empleo ordinario. Este es un tipo de ingreso extraordinario, pero que suele ser “imprevisto”.
Ingreso por exceso de dotación de provisiones
Este es un tipo de ingreso que tenemos por inversiones hechas en el pasado y que en su momento se llegó a establecer como un gasto, pero ahora se asume como un ingreso.
¿Qué es un ingreso?
Aunque un ingreso es definido como entrada de dinero, esto no significa que siempre sea dinero líquido, ya que también podemos conseguir ingresos a través de bienes y servicios, un ejemplo de esto lo podemos conseguir en la compra de bienes materiales ya sea para uso personal o profesional, esto supone un aumento en nuestra riqueza en donde no directamente mejorar nuestro capital, pero sí nuestra estabilidad personal.
Es importante saber que muchos ingresos suelen también llegar a generar o tener egresos asociados, aunque estos por lo general no suelen llegar a afectar a nuestra economía a menos que se haya hecho una planificación o un ingreso esperado, y luego el ingreso recibido es menor. Aquellos ingresos que generan egresos pueden ser ingresos por crédito, ingresos por inversión en donde al momento de cobrar las ganancias debemos pagar interés, además de otros ingresos similares.
Debido a esto, siempre se recomienda conocer los ingresos netos que se recibirán y no solamente la ganancia bruta que se tendrá. Para así planificar sobre estos ingresos netos y no sobre los brutos. Esto evitará que tengamos egresos inesperados por este fallo en la planificación financiera previa.