Cuando queremos invertir debemos tener en cuenta que no todos los tipos de inversiones son iguales, estas suelen estar acomodadas al perfil de cada inversor, por lo que siempre antes de buscar en qué invertir, debemos primero saber cuál es nuestro perfil de inversionista, esto hará también que tengamos un poco más claro el camino a tomar a la hora de invertir, y cuáles inversiones se adaptan mejor a nosotros.
Hay personas que prefieren hacer inversiones seguras, mientras que hay otras personas que están más motivados pero que también tienen un mayor capital y que prefieren tomar altos riesgos para conseguir grandes ganancias, esto sin que el riesgo represente una gran apuesta para sus finanzas.
¿Cuál es tu perfil de inversionista?
El perfil de inversionista, como podemos intuir por su propio nombre, hace referencia al perfil que tiene cada inversionista, esto basado en una serie de características específicas para cada inversor, existen 3 tipos de inversionistas, estos son los siguientes.
Inversionista conservador
El inversionista conservador es aquel tipo de inversionista que no suele estar cómodo con el riesgo, esto puede ser por diversas razones siendo una de ellas su capacidad de inversión en base al capital que maneja, esto hace que prefiera las inversiones seguras y de renta fija.
Inversionista arriesgado
Un inversionista arriesgado es aquel inversionista que se suele sentir atraído por inversiones con mayores ganancias, inversiones que suelen tener un alto porcentaje de riesgo pero que pueden duplicar, triplicar o hasta cuadriplicar nuestra inversión en un tiempo relativamente corto.
Aunque los tipos de inversiones de más alto riesgo suelen ser a corto o mediano plazo, también existen inversiones a largo plazo de gran riesgo y como ya se puede imaginar, mientras más tiempo se invierta las ganancias podrían llegar a ser mayores, aunque esto también puede suponer un riesgo, ya que debido a la volatilidad de este tipo de inversiones el tiempo también puede ser un factor que juegue en contra de este tipo de inversión.
Inversionista moderado
El perfil de un inversionista moderado es definido por su búsqueda de inversiones con un riesgo moderado, este tipo de inversionistas busca siempre mantener un equilibrio entre el rendimiento de su inversión y la seguridad de la misma, para ello siempre evita correr riesgos muy altos, pero nunca descarta los riesgos.
Gran parte de las inversiones que hace un inversionista moderado suelen ser inversiones a mediano plazo que puedan llegar a aumentar su inversión o incluso duplicarlas, el tipo de inversión que más suele hacer este tipo de inversores son las de bienes raíces, inversiones con un riesgo moderado, pero que garantizan buenas ganancias a mediano y largo plazo.