La educación financiera es fundamental conocerla, ya que gracias a esta podemos planificarnos de mejor manera para así evitar pasar por inconvenientes que puedan llevarnos incluso a la bancarrota. No conocer los conceptos básicos de lo que es una tasa de interés o de como hacer un presupuesto puede hacer que lleguemos a perder un mínimo de un 30% de nuestros ingresos anuales, y en el peor de los casos hasta un 80%.
Aunque la educación financiera suele ser un área que no se estudia en los colegios o universidades, a menos que se estudie directamente carreras relacionadas, podemos llegar a instruirnos por nuestra cuenta para tomar mejores decisiones financieras. Según un estudio realizado por Standard and Poor’s, cerca de un 30% de la población latinoamericana adulta tiene una buena educación financiera, mientras que en Europa este porcentaje aumenta hasta un 60%.
Además de esto según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), la educación financiera “es un proceso en el que los consumidores e inversionistas mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos con el fin de desarrollar habilidades y confianza para tomar decisiones informadas que mejoren su bienestar económico”, por lo que la falta de educación financiera provoca no solamente malas decisiones en gastos y ahorros, sino también pérdida de dinero o falta de comprensión del valor del mismo.
Consecuencias de la falta de educación financiera
La falta de educación financiera no solamente compromete la estabilidad económica de una persona, sino también puede llegar a comprometer la falta de estabilidad económica de todo un país si el nivel de educación económica general es bastante bajo, en este contexto las personas puede ser víctimas de préstamos que pueden hacer que queden aún más pobres y los bancos no conseguir pagos de sus clientes, algo que sí se ve a gran escala es negativo para cualquier economía.
Entre las principales consecuencias que podemos ver por la falta de educación financiera están las siguientes:
- Se pueden acumular grandes deudas si no se sabe comparar entre las diferentes tasas de interés asociadas a cada crédito otorgado por un banco.
- Se pueden incrementar los problemas de estabilidad mental de una persona debido a las grandes deudas y a la imposibilidad de asumirlas correctamente cada mes.
- Al tener un bajo nivel de educación financiera se le hace casi imposible a una persona conseguir una estabilidad económica, ya que no sabrá si está tomando buenas decisiones financieras, o el impacto de las mismas a futuro.
- No se planifican presupuestos para gastos haciendo esto que muchas veces se gaste dinero demás o que falte dinero para pagar gastos básicos, algo que aumenta los intereses y futuros pagos de deudas.
- La falta de educación financiera hace que las personas no tengan luego los suficientes recursos para enfrentarse a una emergencia o gasto imprevisto.