En el mundo entero actualmente se está viviendo una situación económica bastante fuerte. Es por eso que han surgido tendencias que señalan la necesidad de crear medidas que ayuden a las personas a poder superar esta situación e incluso a poder planificarse mejor. Entre esas tendencias conseguimos “Hacer un presupuesto realista”.
Este tipo de medidas no es más que una planificación presupuestal del rendimiento de nuestro dinero ante la inestabilidad económica actual. Una manera de poder contrarrestar esta tendencia alcista que aunque en diversos países se ha controlado mejor que en otros, aún persiste.
¿Cómo hacer un presupuesto realista?
Son varias las maneras en como se pueden llegar a dividir los ingresos mensuales que recibimos, pero una de las separaciones más sencillas es hacerlo de la siguiente manera:
- Vivienda: Estos serían los pagos de los servicios públicos, pagos de cuotas o arriendo, aproximadamente un 30% de los ingresos mensuales.
- Alimentación: Estos serían los gastos del mercado, servicios a domicilios y comidas fuera de casa, aproximadamente un 20% de los ingresos mensuales.
- Educación: Aproximadamente un 20% de los ingresos mensuales.
- Transporte y ocio: Aproximadamente un 15% de los ingresos mensuales.
- Pago de deudas varias: Estas serían tarjetas de crédito u otros préstamos, aproximadamente un 10% de los ingresos mensuales.
- Ahorro e inversión: Aproximadamente un 5% de los ingresos mensuales.
Para aquellos gastos imprevistos fuera de este presupuesto, se debe incluir en el rubro de “Transporte y ocio”. Además, nunca se recomienda comprometer el presupuesto destinado a la vivienda y a la alimentación, tampoco el de las deudas o educación.
También se suelen dar las siguientes recomendaciones para poder ahorrar y evitar caer en grandes imprevistos o descontrol monetario:
- Se debe aprender a invertir y rentabilizar el dinero: Esto se trata de inversiones en un auto para multiplicar los ingresos o cualquier otro tipo de inversión, pero estas siempre se deben hacer calculando una expectativa de rentabilidad real asociada a la inversión.
- No comprar productos importados: La mejor alternativa de ahorro es buscar siempre productos nacionales en lugar de productos importados, estos siempre serán mucho más económicos, aunque en varias ocasiones pueden ser de una calidad menor, vale la pena por el ahorro obtenido con esta acción.
- Evitar deudas innecesarias: Siempre debemos tratar de minimizar al máximo nuestras deudas, un gran error suele ser comprar productos y pagarlo en moneda extranjera, ya que al cambio se suele perder mucho, además las comisiones por préstamos suelen ser mayores si se hace en moneda extranjera, por lo que debemos controlar esto gastos a menos que sean totalmente necesarios y rentables a largo plazo.
Además de todo esto, es también recomendable conocer siempre todo el movimiento no solo de nuestro capital, sino del capital que iremos ganando en inversiones. Planteándose siempre una meta mínima de ganancia y que dicha ganancia hasta obtener al menos 10 veces de la cantidad invertida inicialmente. Siempre se reinvierta para sacar mayor estabilidad económica sin tener que hacer una mayor inyección de dinero.