Cuando empezamos a tener nuestra propia independencia económica queremos empezar también a incrementar nuestros ingresos cada vez más. Esto muchas veces puede hacer que malgastemos dinero en inversiones que no tenían futuro, o que podamos llegar a gastar dinero demás confiándonos en ingresos e inversiones inestables. Es por eso que siempre es importante también interesarse en el mundo de las inversiones para así saber qué, cómo y dónde invertir siendo joven.
Aunque la mayoría de las personas suelen tener un patrimonio limitado con sus primeros ingresos suelen tener una gran ventaja y es que debido a su edad se suele tener una capacidad de ahorro a largo plazo bastante poderosa, a pesar de que pueda parecer bastante pequeña al inicio, el problema en estos casos suele estar en que si las personas o cuentan con los conocimientos suficientes esto puede ser una gran desventaja que comprometa su estabilidad financiera a futuro. Debido a esto debemos buscar conocer las diferentes posibilidades que tenemos para ahorrar con base a nuestro perfil.
Dónde empezar a invertir siendo joven
Si quieres empezar a rentabilizar tus ahorros a largo plazo, por más pequeños que sean, lo más conveniente es que empieces a invertir lo antes posible, además se recomienda aprovechar la edad para hacer inversiones a largo plazo, ya que el mercado de inversiones a corto plazo suele ser extremadamente volátil, algo que puede causar un gran impacto negativo en la estabilidad económica del inversor si su capacidad de inversión es bastante baja y limitada.
Una vez hayas empezado a invertir debes tener en cuenta que siempre toda inversión tendrá riesgos asociados, para ello siempre se debe analizar cuál es el nuestro perfil de inversor y si podemos ser inversores conservadores, moderados o arriesgados.
Una vez definido esto debemos ir hasta el mercado financiero y evaluar los diferentes tipos de productos en los que podemos invertir, entre los más recomendables para invertir siendo joven conseguimos los siguientes.
Fondos de inversión
Este es uno de los tipos de inversión más seguros que hay en donde dependiendo del tipo de fondo de inversión que elijas conseguirás una mayor o menor rentabilidad, pero el riesgo siempre será el mismo, lo que suele cambiar acá será el tiempo de inversión requerido.
Crowdfunding
Con el crowdfunding puedes invertir en acciones de empresas emergentes o start-ups las cuales aún no cotizan en la bolsa o en otros mercados regulados, esto le dará a tu inversión una mayor seguridad de crecimiento junto a un menor riesgo asociado, aunque de igual manera siempre se recomienda conocer el producto al cual se invertirá lo mejor posible antes de empezar la inversión.
La ventaja de este tipo de inversión es que se podrá conocer siempre el proyecto directamente en lugar de hacerlo de manera lejana, algo que se suele ver en las inversiones hechas en la bolsa de valores.
Ahorros en renta variable
Si quieres asumir un cierto riesgo en tus inversiones los ahorros de renta variable son una gran opción, ya que acá estarías invirtiendo directamente en la bolsa de valores en donde se suele obtener un ingreso bastante alto en comparación a los anteriores tipos de inversión.